Se dice que un cuerpo flota cuando es capaz de sostenerse en la superficie de un líquido. Hay que tener en cuenta que las personas flotan en mayor o menor medida dependiendo de la cantidad de grasa corporal y de la capacidad de aire contenido en sus pulmones al respirar; tambien el sexo y la edad son factores que inrervienen en la flotación en un medio acuático, del mismo modo que la densidad del agua, el centro de gravedad corporal y la presión atmosférica.
Existen dos tipos de flotación. la flotación estática y la flotación dinámica, la primera se da mientras se nada y la segunda se produce cuando no exite movimiento alguno; eaquí hablaremos de la flotación estática.
Densidad:
una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor. si una persona puede flotar en el medio acuático debemos saber cuál es la densidad del agua y cuál es la densidad de la persona. Estos dos parámetros puede variar dependiendo del tipo de agua y del somatotipo, edad, sexo, etc.
La densidad se difine como masa por unidad de volumen, de modo que: densidad=masa/volumen. La densidad de algunos materiales varía de un punto a otro dentro del material; así, por ejemplo la atmosfera terrestre es menos densa a mayor altitud y los oceanos son mas densos a grandes profundidades.
Normalmente el agua tiene una densidad de 1000kg/m^3 y el cuerpo humano 950kg/m^3, esto indica que un ser humano si podria flotar en el agua.Factores como la temperatura afectan la densiddad, de modo que a menor temperatura mayor densidad y por lo tanto flotaremos mas fácil en agua fria.
Establece que cuando un cuerpo está total o parcialmente sumergido en un líquido en reposo experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desplazado. Por lo tanto si un cuerpo tiene una densidad relativa menor que 1, flotará, ya que el peso del objeto es menor que el agua desplazada.
Según este principio, sobre un cuerpo sumergido en el agua actuan dos fuerzas: la fuerza debida a la gravedad y la fuerza de empuje.El punto de aplicación de estas dos fuerzas sobre el cuerpo humano es distinto, debido al reparto no homogéneo de masas. En posición horizontal, generalmente, el punto de aplicación del centro de gravedad (CG) se sitúa más bajo que el punto de aplicación del centro de flotación (CF).
Mas información en:
http://www.i-natacion.com/articulos/ensenanza/flotacion.html