El término propulsión señala la acción que realizamos con las extremidades superiores e inferiores para lograr vencer la resistencia al agua y de modo que se logre un desplazamiento neto en un medio acuatico.
En los años 60 Counsilman sentó las bases para el análisis tecnico de la natación afirmando que "el nadador avanza con más eficiencia empujando una cantidad de agua mayor lentamente que moviendo una cantidad de agua menor rápidamente". A partir de 1979 aparecen que sustentaban solidamente este fenómeno.
En el año 1968 la Unión Soviética plica un manual sobre el análisis del estilo libre, haciendo hincapié en las fuerzas que intervienen en el desplazamiento en el medio acuático y donde tambien aparece la fuerza de sustentacion como elemento a tener en cuenta en la propulsión. Hoy en día gracias a la hidrodinámica conocemos más de cerca cuales son las leyes que rigen el movimiento en los fluidos.
Para un cuerpo que se mueve en un medio acuático, se puede decir que al aplicar una fuerza sobre el agua adquiere cierta inercia de modo que se produce una fuerza de igual magnitud y en sentido contrario. Así, si se realiza una fuerza hacia abajo el agua ejerce una hacia arriba y por lo tanto tiende a levantar el objeto que realiza la fuerza, de modo que si alguién ejerce una fuerza hacia arriba su tendencia seria a hundirse. Si se empuja el agua hacia atras se puede produciria desplazamiento hacia adelante y así sucesivamente.
Aplicada a nuestro objeto de estudio podemos decir que al aplicar una fuerza, doto al agua de cierta inercia y me da una fuerza no de igual magnitud y sentido contrario.
Desde el teorema de Bernoully, la propulsión es el resultado de que las manos de los nadadores actuan cortando el agua: así, cuando el líquico fluye por encimma de ellas, se desplaza circulando a mayor velocidad por encima de los nudillos que bajo la palma de la mano, de modo que se da una diferencia de presión entre la palma y los nudillos que da como resultado una fuerza elevadora. Ésta fuerza interactua con la fuerza de resistencia al avance de la mano a traves del fluido y por ello se da una fuerza que propulsa el cuerpo del nadador. Al desplazarse el fluido sobre la mano se dan diferentes zonas de presión.
Hay que tener en cuenta que la posicion de la mano es la que permite mantener la fuerza de sustentación, esta fuerza será perpendicular a la direccion de movimiento. Es posible que la magnitud de dichas fuerzas esté relacionada con los ángulos de ataque de las manos y con el desplazamiento hacia atras del agua que resulta de esto.